domingo, 22 de agosto de 2010

Conociendo mas sobre los Ciclos de Nutrientes_Modulo III

El Ciclo del Agua.


El calentamiento que provocan los rayos del sol en los océanos, produce EVAPORACION. El vapor de agua sube por causa de los vientos y las corrientes de aire calido (ascendentes). Parte del vapor de agua se condensa y regresa directamente al océano en forma de lluvia, y a la tierra por medio de precipitaciones y nieve.

Gan parte de esa precipitación se reevapora rápidamente por la acción del sol. Otra cantidad empapada en suelo, donde es absorbida por las plantas y regresa al aire a través de la transpiración.

Otra parte de la precipitación fluye sobre la superficie terrestre como agua superficial, la cual la integran arroyos, torrentes y ríos. Una parte de la lluvia y la nieve fundida se filtra por el suelo hacia las rocas. Esta corresponde al agua subterránea.

De este modo el agua que no regresa a la atmósfera vuelve al mar, cumpliendo así un ciclo vital.

Cabe señalar que este ciclo es el más importante desde el punto de vista de la masa total de la sustancia que circula en la Biosfera: El Agua.

Ciclo del Nitrógeno.


El nitrógeno es un componente estructural de las proteínas, aminoácidos y los ácidos nucleicos. El nitro se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y se incorpora al sustrato en forma de NH3 mediante las bacterias fijadoras. En el suelo, el NH3 es transformado NO3 por las bacterias nitrificantes y es absorbido por las plantas, que lo transforman en nitrógeno orgánico en forma de proteínas. Cuando los consumidores primarios se alimentan de estasplantas, el nitrógeno orgánico entra en la cadena trofica. Parte del nitrógeno retorna al suelo con los excremento de los animales. El nitrógeno vuelve a la atmósfera mediante las bacterias desnitrificantes.

Ciclo del Fósforo.


El fósforo constituye el factor limitante del crecimiento más importante del ecosistema. el fosfato juega un papel esencial en el metabolismo energético de los seres vivos, ya que es necesario para sintetizar las moléculas de ATP, consideradas las monedas energéticas.

Se trata de un ciclo sedimentario en el que el almacén atmosférico es significante. La mayor reserva de este elemento se encuentra en los sedimentos marinos. Los suelos constituyen el segundo almacén en importancia y en tercer lugar estarían los yacimientos de fosfato en rocas sedimentarias, entre los que se incluyen los grandes acumulo de excrementos de aves marinas, el llamado guano. El flujo más importante de fósforo se encuentra en las aguas que los ríos vierten al mar.

El fósforo se encuentra en el suelo en forma de mineral proveniente de la meteorización de la roca madre o en forma de depósito de guano que se han utilizado como abono. El fósforo del sustrato entra en la cadena trofica mediante los vegetales que lo absorben por las raíces y forman compuestos orgánicos y ATP. Cuando los animales se alimentan de estos vegetales, incorporan el fósforo y lo utilizan para formar compuestos orgánicos y ATP. El fósforo retorna al suelo mediante el excremento de los animales. Si el fósforo se encuentra en el agua este es incorporado por el fitoplancton, pasando a los peces que se alimentan de el y a las aves marina que lo devuelven forma de guano.

De esta forma vemos como las bacterias desnitrificantes son las encargadas de fijar el nitrógeno atmosférico.
 
 

Ciclo del oxígeno.

El oxigeno es imprescindible en las reacciones de reducción y oxidación que se dan en el metabolismo de todos seres vivos. El oxigeno esta presente en la atmósfera y en la molécula de agua combinado con el hidrogeno y su disponibilidad no supone ningún problema para los seres vivos. El oxigeno molecular es liberado a la atmósfera principalmente por medio de la fotosíntesis y es captado por los organismos en la respiración. El oxigeno es necesario para obtención de energía mediante la oxidación de los nutrientes.


Ciclo del Carbono.


La principal vía de circulación del carbono es a través de la asimilación del dióxido del carbono en la fotosíntesis y de la respiración por la que el dióxido de carbono vuelve al medio.

En la atmósfera, el carbono se encuentra en forma de dióxido de carbono, este es captado por los organismos fotosintéticos que lo transforman en carbono orgánico, glusidos, lípidos y proteínas. El carbono orgánico pasa a los organismos heterótrofo por medio de la cadena trofica y estos los transforman de nuevo en dióxido de carbono y lo liberan al medio durante la respiración. Otra fuete de carbono es la descomposición bacteriana de estos restos orgánicos que se encuentran en el suelo. La combustión de carbones y petróleos puede interferir en el equilibrio del dióxido de carbono en la atmósfera.
En geneal, los ciclos de nutrientes o ciclos biogeoquimicos son circuitos cerrados que comprenden el recorrido y las transformaciones de la materia por el aporte de la energia solar al atravesar la biosfera la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera.

Publicado Por:

- Bermúdez Bresmar.
- Delgado Arturo.
- Escalona Annys.
- Lamus María (Responsable).

¡DIOS LOS BENDIGA!

3 comentarios:

  1. buenos dias a todos chicos de verdad que los felicito por su excelente trabajo que han tenido con esta actividad. muy buena toda la informacion publicada.

    comentado por:

    sabogal sara
    salazar jose
    zarate leonar
    santana mariangel

    ResponderEliminar
  2. Ok, observado les recuerdo que nos vemos en las practicas de campo en la ultima semana y aspiro que todo esto que han colocado, este internalizado y comprendido, pues tendran la oportunidad de expresarlo en las actividades de defensa y el examen ,les recomiendo revisar bien las condiciones de nuestro estado. muchas gracias por la participacion que hasta los momentos se puede observar.

    ResponderEliminar
  3. Ok,entonces tenemos diferentes ciclos de vital importancia, entonces recuerden una ley que dice que la energia no se pierde se transforma, por lo tanto todos estamos relacionados de una o de otra forma, formamos parte del proceso de este hermoso planeta, tambien conocen que para las plantas se habla de NPK. nitrogeno, fosoro y potasio, es indispensable para la vida el agua y lo que nosotros conocemos como el aire, ahora mi pregunta que factores conoces, como se miden , son capaces de leerlos, graficarlos, entenderlos y aplicarlos, recuerde que su funcion final es la toma de desiciones.

    ResponderEliminar