sábado, 7 de agosto de 2010

Ensayo Individual, Delgado Arturo Josue, CI 21.317.490.

Desde los sencillos seres unicelulares, la vida se organiza en niveles cada vez más complejos en lo que queda integrados todos los niveles inferiores. En ella se desprende que; La ecología, es la rama de la biología que se encarga de estudiar las relaciones de los seres vivos con su ambiente, en otras palabras también se define como, la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. Su importancia radica en que la misma ayuda, a comprender cuál es el papel de un organismo en un ambiente dado, y cuáles serían las consecuencias de su desaparición o por el contrario de su aumento de forma incontrolada (plagas, enfermedades y maleza), su uso principal es para determinar si un área puede ser explotada por el hombre y/o ingeniero, cuanto, donde, como y para que, así también se encarga de determinar cuáles áreas no deben de ser desarrolladas debido a su importancia.




Es de afirmar que, la ecología como ciencia elemental permite una evaluación y control para el desarrollo de los sistemas agropecuarios sostenibles, el sistema de producción agraria y ganadera, proporciona alimentos de la máxima calidad a través de las técnicas más respetuosas con el medioambiente. Este método de producción prescinde de la utilización de sustancias químicas, con el objetivo obtener alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas y a la vez minimizar los efectos negativos sobre el medioambiente. Existen conceptos básicos o comunes que son manejados en la ecología, que los mismos permiten entender e identificar la temática ecológica que se aborde existen unos términos como:

“Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).”

“Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente, nos enseña que las comunidades naturales tienen su propio dinamismo y están sometidas a leyes que determinan su permanencia y evolución, leyes que deben respetarse para alcanzar su estabilidad.”

“Estudio científico de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven.”



Por otro lado, se puede decir que, los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos. En Ecología, los niveles de organización son los siguientes: SER- Cualquier cosa que existe. INDIVIDUO- Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. ESPECIE- Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. POBLACIÓN- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. COMUNIDAD- Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. ECOSISTEMA- Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. BIOMA- Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. BIÓSFERA (BIOSFERA)- Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra.



Por tanto, la selección natural, actúa sobre los fenotipos -características externas de los individuos. Diferentes genotipos dan lugar a diferentes fenotipos, pero no es tan simple, debido a que el desarrollo es afectado de muchas formas por los factores ambientales tales como la temperatura. Por lo tanto, es más simple observar el efecto de la selección natural directamente sobre el fenotipo e ignorar el genotipo. Los ecólogos, los seleccionadores de plantas y los reproductores animales están principalmente interesados en características fenotípicas como. Número de semillas o tamaño del cuerpo. Competencia intraespecífica: La competencia intraespecífica ocurre cuando los miembros de la misma población necesitan hacer uso del mismo recurso de un ecosistema. Por ejemplo entre animales de la misma especie que viven en un mismo territorio en un mismo momento de tiempo y que compiten por el sitio de nidada.

En cambio, los atributos de las poblaciones, son las característica que permiten ingresas a atreves del estudio de la Natalidad, Mortalidad, Inmigración, Emigración. Una Dinámica de poblaciones, está determinada por el desarrollo en el tiempo y en el espacio, y está determinada por factores que actúan en el organismo, en la población y en el medio ambiente. Una gran parte de la ecología de poblaciones es matemática, ya que buena parte de su esfuerzo se dirige a construir modelos de la dinámica de poblaciones, los cuales deben ser evaluados y refinados a través de la observación en el terreno y el trabajo experimental. La Ecología de poblaciones trabaja a través de muestreos y censos para comprobar la estructura de la población (su distribución en clases de edad y sexo) y estimar parámetros como natalidad, mortalidad, tasa intrínseca de crecimiento (r) o capacidad de carga del hábitat (K).



También en los modelos de crecimiento poblacional; tenemos el modelo exponencial que Supone: crecimiento continuo e indefinido (retroalimentación positiva), Modelo logístico. Supone que la población no crece indefinidamente y mientras mayor sea su densidad más lento será el crecimiento, se detendrá cuando la población alcance un límite denominado capacidad de carga. Una estimación de población es una aproximación al número de población que reside en un área geográfica específica calculado utilizando una técnica analítica no censal ni muestra. La misma utiliza como población base un censo de población y datos obtenidos de récords administrativos como: las estadísticas vitales, datos de migración y datos que reflejen cambios en la población.



En conclusión se puede determinar, que la ecología como ciencia que se encarga de la interrelación de los seres vivo y el ambiente, Su importancia radica en que la misma ayuda, a comprender cuál es el papel de un organismo en un ambiente dado, y cuáles serían las consecuencias de su desaparición o por el contrario de su aumento de forma incontrolada, esto genera resultados impactantes a la hora del profesional de producción animal evaluar científicamente, el área de selección natural conociendo las principales características de las poblaciones apoyándose en la metodología de estudios, para mejorar la producción agraria y pecuaria, no utilizando los pesticidas para la obtención de un producto más natural y de la mejor calidad.

Ensayo Individual
Delgado Josué Arturo
Cl. 21.317.490

No hay comentarios:

Publicar un comentario