viernes, 20 de agosto de 2010

Reporte Escrito Grupal_Modulo III

El Clima en el Ecosistema.


A través del estudio de la incidencia de los factores climáticos sobre el comportamiento reproductivo y productivo de los animales de interés zootécnico se puede describir e interpretar la influencia de la temperatura, la humedad, los vientos, etc., ante la productividad en los sistemas agropecuarios.

La zootecnia es el conjunto de técnicas para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos que son útiles al hombre y cuya finalidad es la obtención del máximo rendimiento, siempre administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de SOSTENIBILIDAD. Es decir, es la técnica que se ocupa del estudio de la producción de animales, así como de sus derivados, como la carne, huevo, leche, la piel, entre otras cosas, teniendo en cuenta el BIENESTAR ANIMAL; fijándose como objetivo principal la obtención del óptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias.

De acuerdo a esto, animales de interés zootécnico son aquellos domésticos de los cuales se obtienen un beneficio económico, como los bovinos, caprinos, porcinos, pollos de engorde, entre otros mas; teniendo en cuenta las necesidades económicas de cada región y la adaptabilidad de cada uno de estos rubros a los diferentes climas.

Y e aquí la importancia del estudio de la actuación del clima dentro de los ecosistemas, pues este, determina en gran manera los métodos y técnicas que buscan mejorar el aprovechamiento de los animales domésticos, incluyendo, por tanto, la reproducción y producción de los mismos; el clima modifica la calidad y cantidad de alimentos disponibles, los requerimientos de agua y energía, la cantidad de energía consumida y el uso de ésta. Los animales hacen frente a las condiciones adversas del clima mediante la modificación de mecanismos fisiológicos y de comportamiento para mantener su temperatura corporal dentro de un rango normal. Como consecuencia, es posible observar alteraciones en el consumo de alimento, comportamiento y productividad. Estos cambios se acentúan bajo condiciones extremas de frío o calor, implicando drásticas reducciones en los índices productivos, tales como la tasa de ganancia de peso y, entre otras cosas, la producción diaria de leche o los niveles de producción de carne.

Los factores climáticos más influyentes son la temperatura, los vientos, la luz y, entre otros, las precipitaciones. Estos han originado las distintas razas existentes del ganado bovino (por ejemplo). Las razas lecheras mas conocidas pertenecen al grupo Bos taurus, entre ellas están: la Holstein friesian, Pardo suizo, Guernsey y la Jersey; todas teniendo su mayor capacidad de producción y reproductividad en zonas frías donde la temperatura oscila aproximadamente de 14ºC -24ºC. La temperatura juega un papel fundamental, pues, en general, se considera que el ganado bovino se adapta bastante bien a condiciones frías. Sin embargo, no solo la temperatura determina los niveles de adaptación de las especies o razas, los factores climáticos en general determinan la cantidad de agua y alimento, la obtención de energía, etc., lo cual tiene mucho que ver con sus condiciones óptimas para la producción y la reproducción.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta, además de los efectos climáticos sobre la producción animal, los ciclos de nutrientes y los flujos de energía dentro de los sistemas agropecuarios, tomando en cuenta que estos, de igual forma, son relevantes para la producción animal y su reproducción.

En la tierra los nutrientes son recogidos del suelo por las plantas y regresan al suelo por la descomposición de la materia orgánica muerta. Este es un ciclo cerrado en una escala de tiempo relativamente corta, determinada por el proceso de descomposición y por los tiempos de vida de plantas, animales y seres humanos.

Son llamados nutrientes las moléculas inorgánicas u orgánicas que proporcionan energía o materiales para el crecimiento, desarrollo, mantención temporal y reproducción de los organismos. Podemos definir su ciclo como el uso, transformación, movimientos y reutilización de moléculas inorgánicas y orgánicas en el ecosistema. Entre estos ciclos, encontramos el ciclo del agua, Carbono, Nitrógeno y Fósforo, los cuales se vuelven importantes en la vida y equilibrio de los ecosistemas, ya que estos permiten, junto con demás factores, el flujo de energía, generando significativamente gran aporte de nutrientes a cada uno de los eslabones de las llamadas cadenas traficas. En relación a esto, se constata así que todo elemento y/o factor integrante o componente de un ecosistema determinado se relaciona entre sí funcionando como un sistema donde la vida depende del equilibrio de cada uno de ellos.

De esta forma se logra conocer y caracterizar tanto el efecto de los factores climáticos sobre la producción, la salud y la reproducción animal, como la actuación e importancia que tienen los ciclos de nutrientes y los flujos de energía en el equilibrio ecológico y en el aprovechamiento y manejo de animales domésticos de interés zootécnico.

Cabe destacar la importancia del tema a nivel personal y estudiantil, ya que para un mejor aprovechamiento de los animales de interés productivo es de vital relevancia el conocimiento de los temas abordados. Los sistemas de producción agropecuarios son aquellos que se dan de una manera tanto sustentable como rentable al mismo tiempo, esto, haciendo buen uso de los recursos del medio ambiente, procurando así la contaminación en su mas MINIMA expresión; sabiendo que la relación del clima y los ecosistemas permite hacer uso de los métodos y técnicas más apropiados para la explotación de animales domésticos y así obtener de ellos resultados beneficiosos, teniendo en cuenta su alimentación, procesos de adaptación, recursos de agua y energía entre otras condiciones vitales para su reproducción y por ende para su producción. Todo esto conociendo y analizando los ciclos de nutrientes y el flujo de energía existente en los sistemas de producción agropecuarios, tomando en cuenta su importancia y su actuación en el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

NOTA: Los invitamos a revisar el contenido del presente blog, el cual ofrece informacion relevante y completa acerca del tema del Modulo III, todos orientados a logar interpretar, describir, conocer y caracterizar las incidencias de los factores climaticos sobre la produccion de animales de interes zootecnico, haciendo incapie en la importancia que tienen procesos del ecosistema en el menejo y aprovechamiento de estos animales, generando asi un sistema agropecuario rentable y sostenible.

Publicado Por:

- Bermudez Bresmar.
- Delgado Arturo.
- Escalona Annys.
- Lamus María. (Responsable)

¡DIOS LOS BENDIGA!

1 comentario:

  1. Interesante, debes darle un mayor aporte, en cuanto adiscutir cosas que ustedes piensen que se estan haciendo bien y otras no, ejemplos, es bueno confrontar puntos de vista que te permitan ir mas lejos, aprender haciendo, pero mas importante aprender a pensar.

    ResponderEliminar