martes, 17 de agosto de 2010

Mapa Mental_Modulo III

Flujo de Energía


El presente mapa mental refleja como la energía (flechas oscuras) y los nutrientes inorgánicos (flechas claras) fluyen a través del ecosistema. Debemos, primeramente, aclarar algunos conceptos. La energía "fluye" a través del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Cuando ocurre respiración, los enlaces carbono-carbono se rompen y el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Este proceso libera energía, la que es usada por el organismo (para mover sus músculos, digerir alimento, excretar desechos, pensar, etc.) o perdida en forma de calor. Las flechas oscuras en el esquema representa el movimiento de esta energía.

Observe que toda la energía proviene del sol, y que el destino final de esta es perderse en forma de calor. asi notamos que La energía no se recicla en los ecosistemas.

Los nutrientes inorgánicos son el otro componente mostrado en el mapa mental. Ellos son inorgánicos debido a que no contienen uniones carbono-carbono. Algunos de estos nutrientes inorgánicos son el fósforo contenido en los dientes, huesos y membranas celulares d los seres vivos; el nitrógeno en sus aminoácidos (las piezas básicas de las proteínas); y el hierro en su sangre, entre otras cosa. El flujo de los nutrientes se representa con flechas claras. Observe que los autótrofos obtienen estos nutrientes inorgánicos del 'almacen' de nutrientes inorgánicos (usualmente el suelo o el agua que rodea la planta). Estos nutrientes inorgánicos son pasados de organismo a organismo cuando uno es consumido por otro. Al final, todos los organismos mueren y se convierten en detrito, alimento para los descomponedores. En esta etapa, la energía restante es extraida (y perdida como calor) y los nutrientes inorgánicos son regresados al suelo o agua para ser utilizados de nuevo. de acuerdo a esto llagamo a la conclusion que: Los nutrientes inorgánicos son reciclados, pero la energía no.

Publicado por:

-Bermudez Bresmar.
-Delgado Arturo.
-Escalona Annys.
-Lamus Maria.

¡DIOS LOS BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario