lunes, 9 de agosto de 2010

MODULO II: Material Escrito. 01

Relaciones Interespecificas.

Ante todos les damos una cordial bienvenida a la segunda fase del estudio de la Ecología Animal, esperando que todos hallamos alcanzado los objetivos planteados.

En relacion a esto, durante el recorrido por la unidad I se pudo notar que la ecologia estudia las relaciones entre los organismos y el medio donde estos se desenvuelven. En ese recorrido se pudieron abordar aquellas relaciones que ocurren entre organismos de la misma especie, identificandose asi la dominancia y jerarquizacion social y la territorialidad.a Estas se le denominan: Relaciones Intraespecificas.

Ahora bien, en este Modulo II abordaremos,entre otras cosas, aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies (Relaciones Interespecificas), permitiendonos esto, establecer comparaciones entre ambas.

Las relaciones interespecíficas pueden ser positivas, neutrales o negativas:

Las relaciones positivas son en las que, cuando menos, una de las especies obtiene un beneficio de otra sin causarle daño o alterar el curso de su vida.

Las relaciones interespecíficas neutrales son aquéllas en las cuales no existe un daño o beneficio directo hacia o desde una especie. El daño o beneficio se obtienen solo de manera indirecta.

Las relaciones interespecíficas negativas son aquéllas en las cuales una de las especies obtiene un beneficio en detrimento de otras especies.

Las relaciones interespecíficas positivas son las siguientes:

Comensalismo: Es cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otra especie sin causarle daño.

Por ejemplo, los balanos que se adhieren al cuerpo de las ballenas, las tortugas, etc. Los balanos adultos son sésiles, o sea que permanecen fijos a un sustrato no pudiendo desplazarse de un lugar a otro para buscar alimento. En este caso, los balanos obtienen el beneficio de transporte gratuito hacia zonas ricas en alimento (plancton) otorgado por las ballenas y otras especies marinas.

Mutualismo: Ocurre cuando un individuo de una especie obtiene un beneficio de otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero. La relación mutualista no es obligada, lo cual la hace diferenciarse de la simbiosis. El concepto mutualismo deriva precisamente de la ayuda mutua que pueden brindarse dos individuos que pertenecen a diferentes especies.

El ejemplo clásico de mutualismo es el de los peces cirujano y los tiburones. Los peces cirujano se alimentan de los parásitos de la piel de los tiburones y otros peces. En este caso, el pez cirujano obtiene alimento y el tiburón se ve libre de los molestos parásitos.

Simbiosis: Se dice que dos organismos son simbiontes cuando ambos pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relación obligada. Si uno de los simbiontes perece, el otro también perecerá al perder el recurso del que se ve beneficiado.

El caso más conocido de simbiosis corresponde a los líquenes. Los líquenes surgen por la relación obligada entre un alga y un hongo. El caso es extremo porque los individuos no solo no pertenecen a la misma especie, sino que tampoco pertenecen al mismo reino. El hongo proporciona suficiente humedad al alga y ésta proporciona alimento al hongo. La relación ha devenido tan estrechamente en el curso de su evolución que una especie no puede subsistir sin la otra.

Solo existe una relación interespecífica neutral:

Competencia: Ocurre cuando dos miembros de diferentes especies pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades por uno o más factores del entorno. Los individuos de la especie que posee ventajas para obtener ese factor del medio ambiente será la que prevalezca. La lucha no es física, sino selectiva. Pueden ocurrir encuentros casuales entre dos individuos de una y otra población, pero no es una regla general.

El mejor ejemplo sobre competencia interespecífica es la de dos especies carnívoras que merodean en la misma área y se alimentan de las mismas especies; por ejemplo, los leones y los chitas. Los leones toman ventaja sobre otras especies carnívoras por su tendencia a la cooperación entre los miembros de la población y por su comportamiento social.

Las relaciones interespecíficas negativas son las siguientes:

Depredación: Es cuando un individuo perteneciente a una especie mata apresuradamente a otra para alimentarse de ella.

El individuo que mata o caza a otros para comérselos se llama predador o depredador. El individuo que es cazado se llama presa.

Ejemplos de depredadores y presas son: el león (depredador) y el ñú (presa), la gallina (depredador) y una lombriz de tierra (presa), la campamocha (depredador) y una mariposa (presa), la araña (depredador) y una mosca (presa), etc.

Parasitismo: Ocurre cuando una especie obtiene un beneficio de otra provocándole un daño paulatino que no provoca la muerte inmediata a la víctima.

La especie que obtiene un beneficio causando daño paulatino se llama huésped o parásito; mientras que la especie que es dañada se llama anfitrión u hospedero. Cuando la especie que actúa como parásito requiere de una especie intermedia entre ella y el anfitrión final, la especie intermedia se llama reservorio o recipiente.

Ejemplos de organismos parásitos: Amibas, lombriz del cerdo, solitaria, piojos, pulgas, garrapatas, ácaros, larvas de avispas, etc. La lista es bastante extensa.



Para mayor informacion, le invitamos a revisar el matrial audiovisual que hace referencia al segundo modulo contenido en este blog, en nombre del grupo, le deseamos que sea provechoso y le deseamos exito en la nueva semana que inicia hoy.

Publicado por:

Bermudez Bresmar
Delgado Arturo
Escalona Annys
Lamus Maria. (Responsable)


¡DIOS LOS BENDIGA!




2 comentarios:

  1. Muy Buenas Tardes a todos.
    La presente informacion, es el primer material escrito de la segunda unidad a estudiar en la materia ecologia.
    El mismo, hace referencia a las relaciones interespecificas que se desarrollan en los ecosistemas.
    Esperamos la lean, les sea de agrado y utilidad para el enrrequsimiento de sus conocimientos.

    Comentado por:
    Bermudez Bresmar
    Delgado Arturo
    Escalona Annys
    Lamus Maria. (Responsable)

    ¡DIOS LOS BENDIGA!

    ResponderEliminar
  2. victor sequeda responsable

    hola el analisis que colocaron esta muy bien analizado continuen asi nos vemos pronto me gustaria hablar con tu grupo para preguntarles unas cosas grasias

    ResponderEliminar