domingo, 8 de agosto de 2010

Ensayo Individual: Maria Lamus. C.I: 19.689.490

Conoce la Ecología.

La Ecología es la rama de la Biología que estudia las relaciones de los organismos con el medio circundante; esto engloba mucho más de lo que se puede imaginar; en el recorrido por esta ciencia se estudiaran relaciones como mutualismo, comensalismo, parasitismo; entre otras más, que conforman las llamadas relaciones interespecificas, analizando al mismo tiempo la diferencia de éstas con las relaciones intraespecificas, las cuales se dan entre organismos de la misma especie. De igual forma, dentro del desenlace del tema se estudiaran la importancia de la ecología como ciencia elemental para el desarrollo de sistemas agropecuarios sostenibles, sabiendo que la misma se encuentra centrada en el equilibrio del ambiente tomando en cuenta todos sus elementos.

Si bien la ecología es la ciencia que estudia las relaciones establecidas entre los seres vivos y de estos con el medio ambiente, ésta no es meramente un concepto, o no se queda solo en ello, puesto que ésta es una ciencia muy amplia o extensa que abarca infinidades de campos o aspectos y que se nutre a su vez de otras ciencias y disciplinas diferentes.

Si nos detenemos en su estudio minucioso, nos podremos dar cuenta que todo aquello que nos rodea tiene relación con la ecología, desde el ecosistema donde habitamos asta la forma en que nos comportamos en él y de lo que nos rodea. Y de allí la importancia de conocerla; en especial los estudiantes de la carrera producción animal, pues esta vendría a ser la base de todos los estudios de la misma; ya que una de las funciones principales del ingeniero de esta carrera, es conocer el animal a producir y la relación que éste tiene con su medio ambiente, tratando de generar o mantener el equilibrio de la naturaleza y el uso conciente de sus recursos para evitar así su degradación. Por otra parte, la ecología es una ciencia fundamental en el desarrollo de un sistema agropecuario sostenible; provechosos para el productor, pues los mismos son más rentables, ya que en estos se minimizan los gastos y se generan más ingresos, a través de la utilización de los recursos naturales, tomando en cuenta las relaciones de los ecosistemas; claro está, sin olvidar lo dicho anteriormente, que los mismos deben ser utilizados de forma adecuada.

Es importante señalar que estos sistemas no solo benefician al productor sino también a diversas poblaciones, incluyendo el desarrollo de un país. Por otro lado, a través de los sistemas agropecuarios siempre se podrá ajustar mejor el funcionamiento de los agrobiosistemas explotados y con entera independencia del estado de desarrollo de un país. Delimitado el sistema, conocido el ambiente y el mercado, podemos descubrir rápidamente los factores que limitan su funcionamiento económico. A su vez, conjuntada la empresa agropecuaria y aumentada su productividad, comparando eficiencias, podemos sustituir los subsistemas por otros más eficientes.

Todo esto se podrá corroborar en el transcurso del estudio o conocimiento de la ecología, ya que la misma estudia la naturaleza y las relaciones que en esta existen. Para la comprensión correcta de cada una de estas relaciones es importante conocer algunos conceptos fundamentales; dentro de estos encontramos el sistema donde interactúan diferentes poblaciones entre si y con el medio no orgánico, a esto se le denomina ecosistema; el cual a su vez se puede definir más ampliamente de la siguiente forma:

Es la unidad ecológica fundamental, que incluye los seres vivos que habitan en un área o zona determinada y su ambiente, es decir, comprende el conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el medio físico; destacando que todo esto es el objeto de estudio de la ecología. Un ejemplo de ecosistema es “la biosfera”; ésta es un ecosistema que a su vez está constituida por un mosaico de ecosistemas diversos.

Una formula más sencilla para comprenderlo es:



ECOSISTEMA = BIOCENOSIS + BIOTOPO



Donde la Biocenosis es la comunidad de seres vivos, colectividad de plantas y animales diversos que comparten un mismo espacio vital, condicionándose mutuamente; y donde los organismos que la comprenden se caracterizan por su interdependencia, lo cual establece un equilibrio biológico. Y por su parte, el Biotopo es el espacio definido donde vive lo antes explicado, es decir, una biocenosis; y en el que las condiciones ecológicas son idénticas.

Ahora bien, la Materia es otro concepto o ámbito que maneja la ecología; y es que ésta se refiere a todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, que posee masa y además energía; en palabras mas sencillas, es aquello de lo que se esta hecho. Y si observamos, este término esta presente en una población, en una comunidad o hasta en el mismo ecosistema global (el Planeta entero), pues, todos los cuerpos, objetos o seres vivos, están constituidos por materia, la cual se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, es decir, desde las más complejas hasta las más simples; y esta organización determina niveles que facilitan la comprensión del objeto de estudio de esta ciencia, pues permite comprender con mayor facilidad las diferentes relaciones que implica la vida en ecosistema, la vida en el planeta. Estas estructuras son: el nivel subatómico, que esta integrado por las partículas que forman los elementos químicos (protones, electrones y neutrones); le sigue el nivel atómico, el cual tiene que ver con los átomos que forman los seres vivos y que son considerados componente básico de toda materia. El nivel molecular, por su parte, incluye las moléculas, formadas por la agrupación de átomos; las macromoléculas, que contienen una masa molecular elevada; y los virus, que resultan de la unión de proteínas y ácidos nucleicos. Posteriormente está el nivel celular, cuyo componente principal es la célula, tanto procariota como eucariota, es decir, tanto células cuyo núcleo no se encuentra diferenciado, como aquellas donde el núcleo se encuentra limitado por una membrana llamada membrana nuclear; este nivel se centra en la célula, específicamente en los organismos unicelulares (que contienen una célula o un solo tipo de célula). Seguidamente viene el nivel pluricelular, el cual lo integran los seres pluricelulares (varias células o tipos de células), los sistemas, aparatos, órganos y tejidos de los seres vivos. Así mismo se encuentra la estructura o nivel de población la cual se caracteriza por estar constituida por organismos de la misma especie capaces de reproducir se entre sí y generar descendencia fértil. Por último está el nivel de ecosistema, este se encuentra estrechamente ligado con la ecología, pues estudia, como ya se ha mencionado, las relaciones que en él existen; está constituido por comunidades donde las diferentes poblaciones interactúan entre sí, haciendo referencia a la relación que se da también con el medio no orgánico.

Todo esto integra un ecosistema y lo caracteriza como tal, por esta razón cada nivel de organización de la materia se vuelve fundamental para la identificación de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente, sabiendo que los ecosistemas son tan grandes o tan pequeños como queramos, sin embargo el gran ecosistema terrestre lo forman la Biosfera, la cual constituye el nivel más amplio de organización.

Por otra parte, en el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su medio, es de suma importancia conocer la interacción entre individuos de una misma especie, la cual conduce a una disminución en la disponibilidad de recursos debido a su uso compartido cuando se encuentra en cantidades limitantes; esto genera una competencia entre las especies que no afecta sólo el número de individuos, sino su desarrollo y tamaño. Esto a su vez se traduce en menor supervivencia y/ o reproducción. Es aquí donde radica la importancia del tema, pues conocer esta relación implica tener el conocimiento de las consecuencias que pueden generar el desequilibrio de una sobrepoblación geográfica y por consiguiente una competencia desfavorable que puede afectar la dinámica de una población determinada. Así se observa entonces, que los organismos que habitan una comunidad se relacionan entre sí, y que cuando pertenecen a la misma especie la relación se denomina intraespecifica, por ejemplo la relación que existe entre una manada de ovejas, de bovinos, etc. Entre los tipos de relaciones intraespecificas se pueden mencionar: la dominancia social, la cual es la asociación en la que individuos comparten un lugar para vivir y se reparten las actividades en grupo, como por ejemplo las hormigas; la jerarquía social que se refiere al dominio que ejerce cierto organismos sobre el resto, por ejemplo el macho dominante de una manada de leones; la asociación de familia, es la relación que existente entre las crías y los padres hasta cierto grado de madurez donde se cumplirá nuevamente el ciclo en que las “crías” formaran nuevas familias; la asociación gregaria, este es el fenómeno migratorio donde manadas de animales se reúnen todos los años para viajar buscando condiciones de mejor clima para reproducirse, siguiendo una guía; la territorialidad, que consiste en la defensa o delimitación de un área, como por ejemplo los perros, quienes marcan su territorio con la orina; relación de antagonismo, que dependen de la disposición del espacio para una población por la cual se establece una lucha o competencia intraespecifica; ejemplo de esto es la lucha de los machos por la conquista de las hembras. De este modo existen otras relaciones que se desarrollan de acuerdo a factores tanto bióticos como abióticos, generando así la lucha por la sobrevivencia y los procesos de adaptación y selección natural, dando paso de esta forma, a la regulación y evolución de la vida en los ecosistemas.

Toda población de organismos adaptados a su medio es resultado de un largo y complejo proceso de selección natural que es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones que conlleva a las diferentes evoluciones. La adaptación por la selección natural está directamente relacionada con un aumento en la sobrevivencia o en el éxito reproductivo; lo que a su vez depende de la capacidad de adaptación de la especie a los cambios del medio en el que vive, y como consecuencia, a la progresividad de la vida; manteniendo así, de acuerdo a los atributos, una población capaz de adaptarse a los cambios que el medio pueda presentar, tomando en cuenta la selección natural y lo que esto puede repercutir en la dinámica poblacional.

Ahora bien, la dinámica de una población estudia los mecanismos por los cuales se modifican las estructuras y el tamaño de una población determinada, en otras palabras, hace referencia a los cambios que se dan dentro de una población por las entradas y salidas de individuos, es decir, estudia los índices de natalidad e inmigración, y los índices de mortalidad y emigración para analizar los cambios que estas características generan. Del resultado de este estudio, se desprenden datos que especifican la totalidad de una población, los cuales pueden ser representados mediante una tabla que comúnmente es llamada tabla de vida. Las mismas, muestran las variaciones de la población en el tiempo y la estructura interna de ésta, expresada como el número de integrantes con diferentes edades, entre otros aspectos.



Luego de haber estudiado todos estos tópicos, se pude concluir que la ecología es de suma importancia para los seres vivos y el ambiente, ya que esta es una de las ciencias que los estudia en todos sus aspectos (antes expuestos). Además a través de esto se puede notar que la ecología funciona como un TODO y que permite concienciar al hombre en la utilización de los recursos naturales, puesto que estos en los últimos tiempos han sido destruidos o degradados a manos del ser humano, no tomando en cuenta las relaciones que permiten el equilibrio de los seres vivos con el medio donde se desenvuelven.



Recordemos que no solo nosotros necesitamos del mundo y sus recursos, sino que ellos también necesitan de nosotros… CONSERVEMOSLOS.



A manera de reflexión, se dejan las siguientes preguntas formuladas:

- ¿Es realmente importante el estudio de la ecología?

- ¿Estamos cuidando nuestros ecosistema?

- Y si la respuesta a la pregunta anterior es no, ¿qué consecuencias trae esto?


Presentado por:

Lamus María.

C.I:19.689.490


¡DIOS LOS BENDIGA!

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