domingo, 8 de agosto de 2010

Ensayo Individual: Bermudez Bresmar. C.I: 19.152.182

La Ecología, ciencia elemental para el desarrollo de sistemas de producción sustentable.




La Ecología, en su concepto más amplio, estudia las relaciones de los organismos con el medio que los rodea. Estas relaciones regulan su distribución y su abundancia en el planeta y se centran en tres grandes niveles de integración: Ecosistema, Comunidad y Población.

Los ecosistemas están integrados por comunidades y estas, a su vez, por poblaciones, es por tanto considerado el concepto más amplio entre los tres niveles antes mencionados. Y es que un ecosistema es un conjunto de diversas especies que interactúan entre si formando comunidades, manteniendo una composición y funciones propias, donde se encuentran factores abióticos y bióticos. Sabiendo que el primero no es mas que los componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, y el segundo son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Además, dentro del mismo ocurren procesos como: la fotosíntesis, la respiración, los ciclos biogeoquímicos que enlazan los factores abióticos con los bióticos y los ecosistemas entre si y, entre otras cosas, los procesos de regulación interna.

Por otra parte, se hace importante para la producción agropecuaria el estudio de la ecología como ciencia elemental para el desarrollo de sistemas agropecuarios sostenibles, y para su comprensión, se hace indispensable analizarla desde distintos enfoques que nos reflejan su importancia y el por qué de su estudio.

Si se evalúa desde un enfoque funcional, se puede notar como la ecología estudia las relaciones existentes dentro de un ecosistema y la relación de unos con otros. Esto da paso a la identificación y análisis de los problemas que pueden existir dentro de ese sistema donde interactúan organismos de diferentes especies. Esto hace que se considere como enfoque actual de esta ciencia.

Del mismo modo, existen otros enfoques que nos reflejan la importancia de la ecología, así se observa el enfoque evolutivo, el cual se centra en la teoría evolucionista de Charles Darwin, considerando la evolución como un proceso continuo mediante el cual se han generado las especies de la actualidad, además de permitir la supervivencia y la adaptación de las especies a las condiciones cambiantes del medio. En otras palabras, este enfoque busca estudiar las razones por las que la selección natural ha favorecido a lo largo de la historia ciertas adaptaciones específicas que han originado a los organismos actuales.

En relación a esto es importante destacar que la selección natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente, además es el proceso que es responsable por la evolución de las adaptaciones de los organismos a su medio ambiente. La adaptación, por su parte, es un proceso fisiológico de un organismo que ha evolucionado durante un periodo de tiempo mediante la selección natural, es decir, cuando se habla de adaptación de un ser vivo se hace mención al hecho de que se acomoda a las condiciones de su entorno.

Por otra parte esta el enfoque descriptivo, este hace referencia a las descripciones de los grupos vegetales y animales del planeta y sus relaciones entre si.

Estos enfoques permiten analizar la importancia de la ecología desde diferentes perspectivas, sabiendo que todas van en busca del equilibrio y la armonización de los elementos de la naturaleza, procurando concienciar al ser humano en pro de la regulación de sus acciones como factor principal de la degradación de los ecosistemas y, en consecuencia, del planeta.

Para la comprensión de la ecología es importante conocer conceptos como población, la cual consiste en grupos de organismos de la misma especie que ocupan un especio y tiempo dado, tomando en cuenta que la especie es un conjunto de organismos que tienen la capacidad de intercambiar entre si información genética.

El hábitat donde las poblaciones se desenvuelven está comprendido por el espacio cuyos componentes lo integran factores bióticos y abióticos que ocupan una especie en un ecosistema determinado, es decir, es el medio donde se vive. Este medio puede estar formado por un conjunto de poblaciones de diferentes especies que interactúan entre sí y que se caracterizan por la diversidad, la dominancia de especies, y las relaciones entre estas dentro de una cadena alimenticia, (a este último se le llama Estructura Trófica), hablando así de una comunidad. Como consecuencia de esto, cabe mencionar las denominadas cadenas tróficas o alimenticias, las cuales consisten en la transferencia de materia y energía que realizan los seres vivos, de un nivel trófico a otro. Pero ahora bien, ¿Qué es un nivel trófico? Este está dado por el conjunto de organismos que poseen similares hábitos alimenticios para la obtención de materia y energía, por ejemplo los consumidores primarios.

Todo lo que existe esta constituido por materia, esta se caracteriza por ocupar un lugar en el espacio, lo que puede llevar a la conclusión de que todo organismo vivo o no esta compuesto por ella, y esta está estructura por niveles que explican la interacción de los seres vivo dentro de los ecosistemas. Los niveles de organización de la materia en la rama ecológica están integrados por: especie, población, comunidad, ecosistema y biosfera.
La especie se caracteriza por estar constituida por organismos con rasgos similares capaces de reproducirse entre si en condiciones naturales. Pero cuando se habla de un grupo de organismos de la misma especie que vive en un ecosistema en un momento específico se refiere a una población, y la misma presenta características propias del grupo y no de los individuos que lo forman; entre estas características podemos citar: El índice de natalidad y mortalidad, la densidad de población, la distribución poblacional, la adaptabilidad y la capacidad reproductiva. Partiendo de esto podemos estimar las diferentes poblaciones, es decir, llegar a la aproximación del número de población que reside en un área geográfica, tomando en cuenta sus atributos para así determinar y analizar las diferentes dinámicas poblacionales. Esta dinámica se centra en el desarrollo de la población en el tiempo y en el espacio, siendo determinada por factores que actúan en los organismos, la población y en el medio; estos factores son: la dispersión, la densidad y el crecimiento.

La dispersión engloba los movimientos dentro de la población y la migración, la cual no es más que el abandono de un espacio por parte de la población; la densidad, por su parte es el número de organismos de una especie por unidad de superficie, es decir, es el cociente resultante de la relación existente entre la población y la superficie que esta ocupa; por ultimo está el factor de crecimiento que se caracteriza por el aumento de la población en el tiempo, descontando la mortalidad.

Como consecuencia de esto surgen las tablas de vida, que nos permiten analizar los cambios internos de la población e identificar las diferentes variaciones que, distintos factores generan a lo largo de una unidad de tiempo determinada, esto puede estar basado en el estudio de las edades de los individuos, permitiendo así identificar la totalidad de la población. Así mismo tomando en cuenta los atributos de migración, natalidad, mortalidad, y crecimiento que las conlleva a caracterizarse como tal y a conocer las consecuencias que generan las distintas interacciones que van definiendo su dinámica como población.

Para concluir, cabe destacar la relevancia que trae consigo el estudio de esta ciencia, tanto para las personas integrantes de las sociedades actuales, así como para el ing. en producción animal. Es indispensable saber que esta carrera es la que se encarga del MANEJO EFICIENTE de aquellas especies menores que son de utilidad para el hombre, y es aquí donde la ecología toma su importancia, ya que abre un amplio campo de conocimiento que permite conocer, identificar, analizar e interpretar las diferentes relaciones que permiten el equilibro entre los seres vivos y el medio que los rodea, así como conocer su abundancia, métodos de adaptación y sobrevivencia, y distribución geográfica, sin dejar de mencionar la influencia del los factores ambientales en relación al desarrollo y la productividad de los mismos.

De este modo, el tema proporciona las herramientas necesarias para conocer la importancia de los aspectos de la ecología en los sistemas de producción agropecuarios y conocer al mismo tiempo, las principales características de las poblaciones y las metodologías para el estudio de las mismas.

¡DIOS LOS BENDIGA!

Presentado por:

Bermúdez Bresmar
C.I: 19.152.182

No hay comentarios:

Publicar un comentario