domingo, 8 de agosto de 2010

Ensayo Grupal.

La Ecología como Ciencia Elemental.



En el mundo en que habitamos existe una diversidad de interrelaciones, elementos, seres, componentes, y entre otras cosas, cambios que funcionan como un sistema interactivo. Todo esto esta constituido por materia, la cual se encuentra organizada en los niveles de especie, población, comunidad y ecosistema. Cada uno de estos no se encuentran aislados, por lo contrario, continuamente se interrelacionan entre si y se vuelve objeto de estudio de una de las ramas de la biología que hoy por hoy repercute fuertemente en las actividades humanas, buscando concienciar al hombre acerca del deterioro ambiental; tal vez por la falta de conocimiento, o por el manejo inconciente de los recursos que nos rodea, o simplemente porque pensamos solo en los beneficios para las sociedades actuales y su desarrollo y no en pro de mantener el equilibro ecológico de nuestro planeta.

La ecología es una ciencia que abre las puertas a un amplio campo de conocimiento donde se involucran ciencias como la física, la demografía, la biología, la química y, entre otras más, la estadística que buscan estudiar las relaciones que hay entre el medio ambiente y los organismos que en él habitan, considerando del mismo modo, la distribución y abundancia de las poblaciones que hacen parte de las diferentes comunidades de seres vivos en el mundo que constituyen los distintos ecosistemas.

Las relaciones que integran a las comunidades tienen dentro de sí sistemas de adaptaciones y selección natural que caracterizan las estructuras propias de las poblaciones. Si estimamos una población sabremos que la aproximación del número total de individuos depende de factores tanto abióticos como los mismos bióticos, pues dentro de la convivencia entre las mismas especies existen clases de relaciones que generan competencias, es decir, la lucha por la sobrevivencia y esto marca cierta diferencia entre una población y otra. Aquí juegan un papel muy importante los atributos de natalidad, migración, mortalidad y crecimiento poblacional, estas características determinan y reflejan la dinámica de una población, la cual nos proporciona información relevante para la regulación y control de las especies dentro del campo agropecuario.

Un aspecto importante que genera o que hace saber el estudio de la ecología es que toda población de organismos adaptados a su medio es resultado de un largo y complejo proceso de selección natural que es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones que conllevan a las diferentes evoluciones. La adaptación por la selección natural está directamente relacionada con un aumento en la sobrevivencia o en el éxito reproductivo; lo que a su vez depende de la capacidad de adaptación de la especie a los cambios del medio en el que vive, y como consecuencia, a la progresividad de la vida; manteniendo así, de acuerdo a los atributos, una población capaz de adaptarse a los cambios que el medio pueda presentar, tomando en cuenta la selección natural y lo que esto puede repercutir en la dinámica de una población.

Para la comprensión de la ecología es importante conocer conceptos como población, la cual consiste en grupos de organismos de la misma especie que ocupan un especio y tiempo dado, tomando en cuenta que la especie es un conjunto de organismos que tienen la capacidad de intercambiar entre si información genética.

El hábitat donde las poblaciones se desenvuelven está comprendido por el espacio cuyos componentes lo integran factores bióticos y abióticos que ocupan una especie en un ecosistema determinado, es decir, es el medio donde se vive. Este medio puede estar formado por un conjunto de poblaciones de diferentes especies que interactúan entre sí y que se caracterizan por la diversidad, la dominancia de especies, y las relaciones entre estas dentro de una cadena alimenticia, (a este último se le llama Estructura Trófica), hablando así de una comunidad. Como consecuencia de esto, cabe mencionar las denominadas cadenas tróficas o alimenticias, las cuales consisten en la transferencia de materia y energía que realizan los seres vivos, de un nivel trófico a otro. Pero ahora bien, ¿Qué es un nivel trófico? Este está dado por el conjunto de organismos que poseen similares hábitos alimenticios para la obtención de materia y energía.

Es de afirmar que, la ecología como ciencia elemental permite una evaluación y control para el desarrollo de los sistemas agropecuarios sostenibles, pues el sistema de producción agraria y ganadera proporciona alimentos de la máxima calidad a través de las técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Este método de producción prescinde de la utilización de sustancias químicas, con el objetivo de obtener alimentos naturales, saludables con todas sus propiedades nutritivas, minimizando así los efectos negativos sobre el medio ambiente. Además ayuda a comprender cuál es el papel de un organismo en un ambiente dado, y cuáles serían las consecuencias de su desaparición o por el contrario de su aumento de forma incontrolada.

Es indispensable saber que la ingeniería en producción animal es la que se encarga del MANEJO EFICIENTE de aquellas especies menores que son de utilidad para el hombre, y es aquí donde la ecología toma su importancia, ya que abre un amplio campo de conocimiento que permite conocer, identificar, analizar e interpretar las diferentes relaciones que permiten el equilibro entre los seres vivos y el medio que los rodea, así como conocer su abundancia, métodos de adaptación y sobrevivencia, y distribución geográfica, sin dejar de mencionar la influencia del los factores ambientales en relación al desarrollo y la productividad de estos.

En conclusión, la NATURALEZA es como una gran cadena formada por eslabones en la que las distintas especies se relacionan unas con otras, y contribuir a mantener este EQULIBRIO ECOLOGICO es una de las RESPONSABILIDADES de la HUMANIDAD

De este modo se puede decir que el tema proporciona las herramientas necesarias para conocer la importancia de los aspectos de la ecología en los sistemas de producción agropecuarios y conocer al mismo tiempo, las principales características de las poblaciones y las metodologías para el estudio de las mismas.

Por ultimo, Recordemos que no solo nosotros necesitamos del mundo y sus recursos, sino que ellos también necesitan de nosotros, encontrándonos así en una constante interacción…por esto CONSERVEMOSLOS respetando las diferentes relaciones que en el existen y que armonizan la vida en el Planeta.

A manera de reflexión, se dejan las siguientes preguntas formuladas: ¿Es realmente importante el estudio de la ecología?, ¿Estamos cuidando nuestros ecosistema? Y si la respuesta a la pregunta anterior es no, ¿qué consecuencias trae esto? Reflexionemos.

¡DIOS LOS BENDIGA!

Elaborado por:

-Bermúdez Bresmar.
-Delgado Arturo.
-Escalona Annys.
-Lamus María

2 comentarios:

  1. muy bien no puedo colocar la nota por los momentos tengo interferencia de internet

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes tienen un muy buen trabajo su blog es exelente y esta muy nutrido de conocimientos.

    ResponderEliminar