domingo, 8 de agosto de 2010

Ensayo Individual: Escalona Annys. C.I: 18.545.019

Ecología Animal.



La ecología como ya es de saberse, es una ciencia que nos enseña la relación que todo ser vivo mantiene con el ambiente en que vive y con los organismos vegetales y animales que lo acompañan a poblar ese ambiente. Por tanto, se ocupa también de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones, como la temperatura, la presión, la humedad y la naturaleza del suelo, entre otros, así como de las relaciones con todos los demás seres vivos de dicho ambiente.

La importancia de la misma para nosotros, Futuros Ingenieros de PRODUCCION ANIMAL, es que a través de ella vamos adquiriendo el mayor conocimiento que le podemos dar a nuestra carrera como tal y más que a ella, el valor que debemos tomar a nuestro ambiente y lo que habita en el, ya que por la INCONCIENCIA HUMANA hoy día “Lo que se hace con las MANOS, se destruye con los PIES” sin tomar en cuenta que esto de una u otra manera, termina por afectarnos en un futuro no muy lejano. Este es un cambio cualitativo de la mayor importancia, ya que marca el comienzo de una nueva conciencia colectiva a lo que muchos llamamos <>.

La ecología, no solo es imprescindible para el estudio o Educación Científica, me atrevería a decir que es un PILAR FUNDAMENTAL en la FORMACION de cada persona (incluyéndonos ingenieros también) como parte integrante del planeta en el que todos vivimos.

En pocas palabras, la importancia fundamental de la ecología reside en el estudio de los componentes y de los factores que inciden en los diferentes ecosistemas en primer lugar, a fin de eliminar o aliviar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolución de los mismos, y en segundo lugar, con el objetivo de la propagación y toma de conciencia del grave peligro que la explotación irracional de la tierra produce.

La ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la SELECCIÓN NATURAL. Esta es el proceso por el cual los efectos ambientales llegan a un grado variable de éxito reproductivo entre los individuos de una población de organismos con características, o rasgos diferentes y heredables.

De esta manera, la misma tiende a mejorar la adaptación al mantener, valga la redundancia, aquellas adaptaciones que resultan favorables en un entorno estable o bien, al favorecer ajustes en la dirección adecuada ante cambios ambientales en un proceso clave en la evolución de las especies. Todo esto va en relación con lo que se pretende obtener acerca de nuestro equilibrio ecológico, como llegar a comprender lo que debe estar en su lugar sin necesidad de perjudicarlo.

La visión del mismo (Darwin) sobre la creación natural cambio las ideas del origen de la vida y fue así como este, condujo a la aceptación de que los organismos cambian a través del tiempo.

Ahora bien, para un mayor intelecto, es de vital relevancia esclarecer ciertos conceptos ecológicos que juegan un papel importante en todo esto que es la ecología.

Empezando por los Componentes Bióticos, esto es el conjunto de seres vivos, entiéndase, animales y vegetales que viven en un lugar común, recalcando que cuando un conjunto de seres vivos influye sobre otro, se dice que han intervenido “Componentes Bióticos”. De igual forma se puede señalar que actúan sobre el suelo, como por ejemplo los organismos que carcomen las rocas y forman suelo.

Mientras que los Componentes Abióticos, son aquellos que NO TIENEN VIDA, es decir, son los factores que influyen sobre los seres vivos, como: la Temperatura, Los vientos, La humedad, El calor, La presión atmosféricas, entre otros. Si estos componentes abióticos CAMBIAN, los organismos pueden, tanto como ADAPTARSE, EMIGRAR y hasta incluso MORIR.

Entre estos influye el ecosistema, que es el conjunto formado por la biocenosis y los factores abióticos que influyen sobre ella, como: un bosque, un lago, etc.

Sabiendo ya el concepto de la ecología, pasemos a lo que es la población. Este es el incorporado por animales y vegetales del mismo género que se desarrolla en un lugar determinado.

Separando este concepto de población, llega la comunidad, que también es el conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que conviven en un lugar interrelacionándose. Un ejemplo: en un desierto, la comunidad de vida esta formada por animales y plantas que resisten sequías extremas, en cambio, en una laguna, la comunidad biótica esta integrada por plantas acuáticas, peces, algas, etc.

El biotopo, es el lugar o espacio donde vive y se interrelaciona una comunidad de vida. La misma puede ser, tan grande como el océano o tan pequeña como una gota de agua. Todo depende del organismo para quien constituya su biotopo.

He aquí el ambiente, teniéndose claro que el mismo es todo lo que nos rodea. Conjunto de componentes BIOTICOS y ABIOTICOS potencialmente capaces de influir sobre un organismo.

El habita, es el espacio donde vive, se produce y muere naturalmente un ser vivo. Bien se puede decir, que el habita es su casa. Dejando a un lado esta cadena de conceptos y sabiendo que estos son solo algunos de los tantos que debemos tener claro, seguiré haciendo referencia al tema.

Los seres vivos tienen necesidades VITALES, como crecer, reproducirse, entre otros. Los mismos para sastifacerlas necesitan de Agua, Luz, Aire, ALIMENTO y un ESPACIO. Para lograr todo ello, no se les hará fácil ya que obliga a lo organismos a entrar en una RELACION con INDIVIDUOS DE LA MISMA ESPECIE o de DISTINTA ESPECIE, lo cual les puede resultan o no beneficiosa, tanto para uno como para ambos.

Estas relaciones intraespecificas son las que ocurren entre los organismos de la misma especie. Entre estas están:

- La jerarquía social, que es la que ciertos organismos ejercen sobre otros.

- Territorialidad, esta es la eliminación y defensa de un área.

Las relaciones intraespecificas, como dije al principio, son las que se producen entre los individuos de la misma especie, ya sea, animal o vegetal, de igual forma pueden ser de lucha o de beneficio.

Respecto a la Dinámica e las poblaciones. Las características de una población no solo se relacionan con la estructura, sino también con la dinámica: la natalidad, la mortalidad y la migración, todo esto se nos hace familiar, pues desde la secundaria se nos ha enseñado a conocer nuestra GEOGRAFIA.

Así como nacen individuos de distintas especies, también son numerosos los que mueren en un mismo lapso.

Natalidad y Mortalidad son dos factores que influyen en la densidad de una población, pero no son los únicos.

A una población de Monos, Osos u otros individuos pueden agregarse otros procedentes de otras comunidades

La llegada de estos nuevos individuos a un área determinada, se le conoce como INMIGRACION. Por tal motivo, algunos de estos pueden abandonar su población e irse a poblaciones vecinas, es aquí cuando decimos que se produce una EMIGRACION DE INDIVIDUOS.

Estos cuatro factores influyen continuamente sobre la densidad de las poblaciones, unos aumentándola como la NATALIDAD y la INMIGRACION, y otros disminuyéndola, como la MORTALIDAD y la EMIGRACION.

El modelo de crecimiento poblacional es el cambio en la población donde puede ser cuantificado en el cambio por el número de individuos.

Este término puede referirse a cualquier especie, mayormente a SERES HUMANOS, que a menudo se refiere al crecimiento de la población del mundo.

Tanto en la Demografía como en la Ecología, la tasa decrecimiento suele ser la valor fraccional en el que un número de individuos de una población aumenta.

La estimación de la población es un acercamiento al número de la misma, que habita en un espacio geográfico; utilizando una técnica analítica no censal ni muestral. La ya mencionada utiliza como población base un registro de población y datos obtenidos de récord administrativos como: las estadísticas vitales, datos de migración y datos que reflejen cambios en la población.

Así mismo, en el estudio de las poblaciones nos encontramos con un instrumento fundamental para el mismo; este es o son las tablas de población, las cuales son las que analizan los datos brutos que obtenemos de los censos, padrones, encuestas, etc.; y n la que intervienen se toman en cuenta aspectos como la natalidad, la mortalidad, etc.

En conclusión, la NATURALEZA es como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en la que las distintas especies se relacionan unas con otras. Contribuir a mantener este EQULIBRIO ECOLOGICO es una de las RESPONSABILIDADES la HUMANIDAD de hoy, si queremos que la VIDA siga siendo POSIBLE.

Estas relaciones funcionan y se desarrollan en un ecosistema, lo que hace que todas ellas se relacionen entre sí.

Entonces pues, Futuros INGENIEROS de la PRODUCCION ANIMAL, tonemos en cuenta todo lo que se pide para la conservación de la ECOLOGÍA ya que es ella la que ENGLOBA los CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES para el PODUCTOR.



Me despido con esta nota:

La NATURALEZA es sabia, somos NOSOTROS los que debemos CUIDARLA, procurando no ALTERARLA.

DIOS LOS BENDIGA!!

EXITOS PARA TODOS

Presentado por:

ANNYS ESCALONA.

C.I: 18.545.019

No hay comentarios:

Publicar un comentario