domingo, 15 de agosto de 2010

Material Escrito 02_Modulo II

LA DIVERSIDAD EN ECOLOGÍA Y SU MEDICIÓN


En la definición de la diversidad hay dos componentes : la variación que incluye la riqueza y variedad, la cual puede expresarse como cantidad de tipos (variedades genéticas, especies, categorías de uso del suelo, etc.) como unidad de espacio o como una razón de tipos sobre cantidades.

El otro componente es la abundancia relativa de especies, que incluye la abundancia y distribución de individuos entre los tipos. En relación a esto dos comunidades pueden tener la misma cantidad de especies pero ser muy distintas en términos de la abundancia relativa o dominancia de cada especie, por tanto una comunidad no consiste en un grupo de especies de igual abundancia.

Es normal el caso de que la mayoría de las especies son raras, mientras que un moderado número son comunes, con muy pocas especies verdaderamente abundantes.

Las medidas de diversidad de especies pueden dividirse en tres categorías:

- Índices de riqueza de especies, que son esencialmente una medida del número de especies en una unidad de muestreo definida.

- Modelos de abundancia de especies que describen la distribución de su abundancia.

- Abundancia proporcional de especies, la cual incluye algunos índices como los de Shannon y Simpson, que pretenden resolver la riqueza y la uniformidad en una expresión sencilla.

Se han propuesto diversas distribuciones de abundancia de especies que describen los modelos antes mencionados.

La diversidad biologica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.

La misma puede determinarse a treves de la evaluacion de sucesiones, de los ecotonos y de la dinamica de la biota con el medio que la rodea. sabiendo que una sucesion es la continua serie de cambios que va sufriendo un ecosistema; un ecotono es el limite natural entre dos ecosistemas distintos; la biota, la cual permite determinar la diversidad biologica esta constituida por el conjunto de plantas y animales que componen una comunidad o ecosistema.

De acuerdo a esto, la diversidad es entonces, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Para mayor informacion, los invitamos a revisar el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad

Publicado Por:

- Bermúdez Bresmar.
- Delgado Arturo.
- Escalona Annys.
- Laus María.

¡DIOS LOS BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario